Un viaje a la historia de Patoruzú y de su autor, Dante Quinterno


 

Nació con la humildad de los grandes, esa que se convertiría con el correr de los años en una de sus principales características: el 19 de octubre de 1928 aparecía por primera vez, como personaje secundario en la tira del diario Crítica "Aventuras de Don Gil Contento", un indio destinado a hacer historia. Se llamaba entonces Curugua Curiguagüigua, pero por poco tiempo. Pronto adoptaría el nombre de Patoruzú y con esa denominación y al frente de historieta propia dejaría una huella profunda en la Argentina y en el mundo.

Ahora, a poco de haberse cumplido 90 años de ese nacimiento, Patoruzú es el motivo de una muestra que se lleva a cabo hasta el 30 de abril en la Biblioteca Nacional de martes a domingo y de 14 a 19 y que repasa la historia del propio cacique, de su autor -Dante Qunterno- y de algunos de los principales personajes del universo Patoruzú, como Isidoro Cañones, Upa o el Coronel Cañones.

La exposición está emplazada en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) y reúne más de noventa originales de Quinterno, entre ellos algunos correspondientes a la primera época de su producción, junto a manuscritos, croquis y bocetos inéditos, fotografías y material fílmico original restaurado.

Entre las piezas que se exhiben y que provienen de la colección privada de la familia Quinterno y de la propia Biblioteca Nacional, se cuentan periódicos antiguos, merchandising de época y objetos de colección. Aparecen también las tres únicas entrevistas que Quinterno concedió en su vida.. Y también las tapas de los famosos Libros de Oro, que se publicaban para fin de año en la época de mayor popularidad de la historieta, que llegó a vender hasta 300.000 ejemplares semanales de revistas. 

Figura emblemática de la historieta argentina, Patoruzú inspiró a René Goscinny, uno de los creadores de Astérix y provocó la admiración de Walt Disney. Su figura excéntrica de indio millonario y de espíritu solidario no tiene parangón en ninguna otra historieta del mundo y algunos lo ven como un anticipo de los superhéroes tradicionales que, más tarde, ganarían popularidad en todo el mundo.

Las aventuras de Patoruzú no pierden vigencia:  siguen leyéndose hasta el presente y la figura de Dante Quinterno despierta aún hoy la admiración de historietistas y dibujantes del país y del mundo, mientras que cada vez son más los coleccionistas del material y merchandising vinculados al personaje. 

 

Presentaciones y Espectáculos

Verano en La República de los Niños

Durante los meses de enero y febrero habrá espectáculos para grandes y chicos . “Payaso Manotas”, “Disfrutando la ilusión”, “Fermín Clown” y “Ensalada de Payasos”, son algunas de las propuestas que estarán de jueves a domingo, a las 17 horas, en el predio de Gonnet. Entrada libre y gratuita

“Cuentos bajo la luz de la luna” en el Malvinas

Todos los jueves de enero y febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas. Narradores profesionales introducirán al público a fantásticas historias. Entrada libre y gratuita