Los libros sobre temas de género ganan espacio entre las lecturas del verano


Los libros que ponen en foco a las cuestiones de género  se colaron este año entre las lecturas preferidas del verano, impulsados por una mayoría de lectoras.

Junto con estos, los que prevalecen en los principales destinos de vacaciones y más se buscan en esta época del año en las librerías son los que se encuadran en tendencias más clásicas, como los policiales, la novela romántica o el ensayo político.

Durante muchos años, la lectura de verano fue sinónimo de tramas ligeras y ágiles, suspenso y aventura. Pero hasta en las lecturas de verano las cosas cambian.

En el verano 2019 muchos de los títulos que los turistas se van a llevar a la playa tratan de un tema tan en auge como poco pasatista: las cuestiones de género.

Tras un año en el que la ley de aborto legal movilizó a grandes cantidades de mujeres a favor y en contra y el tema dividió opiniones en la calle; en el mismo año en que las denuncias de acoso en el mundo de la farándula marcaron un antes y un después, un 80% de mujeres impulsa la nueva tendencia que pone a los libros relacionados con cuestiones de género entre los preferidos del verano.

Entre los libros con temática de género que se piden mucho por estos días en las librerías se cuentan algunos como ´Teoría King Kong´, de Virginia Despentes o ´Contrapedagogías de la crueldad´, de la antropóloga Rita Segato”.

 Fuera de esta temática, los otros títulos que se llevan las mayores ventas del verano sorprenden menos a los libreros: los policiales de Jo Nësbo y, de entre ellos, su último título “El Heredero”; “Muertos Prescindibles”, el más reciente libro de la serie Bergman, de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt; o el esperado regreso de John Katzenbach con ´Jaque al Psicoanalista´.

A estos se suman otros títulos que ponen el acento en el suspenso, como “La Gran Estafa” de John Grisham, o las clásicas novelas históricas de corte romántico, como “Sombras en la Luna”, de Sonia Casañas o “Acá hay dragones”, de Florencia Bonelli.

El verano también impulsa la venta de libros de investigación y ensayo. “La Raíz de Todos los Males”, de Hugo Alconada Mon, es uno de los que lideran las ventas en el terreno del periodismo investigativo, mientras que Gabriel Rolón vuelve a ser tendencia con su libro “La Voz Ausente”.

Los jóvenes tienen también sus preferidos, como los libros de la serie Gravity Falls (“Diario 3”, el último título de la saga es el más buscado por estos días).  “Los Gatos Guerreros” (Erin Hunter) es otra de las series que por estos días captan la demanda de un creciente número de chicos y jóvenes.

Presentaciones y Espectáculos

Verano en La República de los Niños

Durante los meses de enero y febrero habrá espectáculos para grandes y chicos . “Payaso Manotas”, “Disfrutando la ilusión”, “Fermín Clown” y “Ensalada de Payasos”, son algunas de las propuestas que estarán de jueves a domingo, a las 17 horas, en el predio de Gonnet. Entrada libre y gratuita

“Cuentos bajo la luz de la luna” en el Malvinas

Todos los jueves de enero y febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas. Narradores profesionales introducirán al público a fantásticas historias. Entrada libre y gratuita