Hallan valioso material inédito del Nobel egipcio Naguib Mahfuz


Dos novelas, una autobiografía y una serie de dieciocho relatos breves escritos por el escritor egipcio Naguib Mahfuz, único autor árabe cuya prosa mereció el Premio Nobel de Literatura, fueron hallados en El Cairo y algunas de estas obras serán publicadas próximamente por la editorial libanesa Saqi Books.

Los relatos fueron hallados por la hija del escritor, Um Kulzum, en el departamento que heredó de su padre junto a legajos extraviados. Kulzum contó que buscó los relatos a instancias de Mohamed Shoair, crítico  y periodista especializado en la obra del Nobel.

En total, encontró una colección de 40 cuentos cortos escritos entre 1993 y 1994, 18 de los cuales son inéditos. La característica común de los relatos es que están ambientados en el barrio de Gamaleya, el  laberinto de callejas de El Cairo que constituyó el universo donde Mahfuz ambientó la mayor parte de su obra.

Según se cree, los cuentos fueron escritos meses antes de que el autor de El Callejón de los Milagros fuera apuñalado por un integrista islámico en la puerta de su casa. Si bien el escritor sobrevivióal intento de asesinato, sufrió secuelas físicas que lo apartaron de la escritura. Varios cuadernos hallados junto a los relatos muestran  frases repetitivas garabateadas por el entonces octogernario escrtor como ejercicio para recuperarse.

Pero la búsqueda de Shoair dio otros frrutos.  Encontró una novela de adolscencia de Mahfuz,  una suerte de prueba del joven que quería llegar a ser escritor y donde ya aparecen algunos de los personajes que animarán su Trilogía de El Cairo, como Aisha.

La segunda novela es de la década del ´80, una obra de 70 páginas basada en Sadiq, uno de los cuatro personajes que protagonizan El Café de Qushtumar.

El crítico halló también, en manos de un coleccionista, una autobiografía que habla sobre la infancia del novelista. 

El análisis de estos trabajos permitió a Shoair apreciar como Mahfuz trabajaba sobre sus textos a través de la reescritura. Y en la comparación de las primeras y las últimas versiones se nota cómo el autor prefería eliminar personajes, situaciones y texto antes que añadir, puliendo el lenguaje en cada versión con el afán de hacerlo más poético.

Los relatos breves inéditos se publicarán en árabe durante el mes de diciembre a través de la editorial libanesa Saqi Books.

 

Presentaciones y Espectáculos

Verano en La República de los Niños

Durante los meses de enero y febrero habrá espectáculos para grandes y chicos . “Payaso Manotas”, “Disfrutando la ilusión”, “Fermín Clown” y “Ensalada de Payasos”, son algunas de las propuestas que estarán de jueves a domingo, a las 17 horas, en el predio de Gonnet. Entrada libre y gratuita

“Cuentos bajo la luz de la luna” en el Malvinas

Todos los jueves de enero y febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas. Narradores profesionales introducirán al público a fantásticas historias. Entrada libre y gratuita